jueves, 16 de agosto de 2012

El Craftivismo: no es volver al pasado, es apostar por el futuro

El otro día Duduá compartió el artículo publicado por Eliasbet Roselló en su blog, al igual que a Duduá me pareció muy interesante, objetivo y fiel a lo que es el Craftivismo.


 El craftivismo es un movimiento que está penetrando no tan lentamente en España y otros países, y anima tanto a mujeres como hombres a volver a la práctica de las labores y las artesanías. Es un movimiento a favor del autoabastecimiento, la personalización, la creatividad, el "Hazlo Tú Mismo" (DIY), el empoderamiento personal y la responsabilización sobre los objetos.



Su nombre procede de la fusión de los términos craft (artesanías) y activism(o). Es un movimiento esencialmente surgido en los países anglosajones, y el término fue puesto por Betsy Greer, un artesana polifacética y socióloga que trabajó con esta surgente tendencia investigando y, por supuesto, pasando a la acción.


Es una crítica al legado de un mundo postindustrial de usar y tirar, del predominio de la razón y la lógica mercantil, de la pérdida de capacidades tecnológicas tan básicas como reparar un remiendo o cocinar un estofado; de productos industriales todos iguales y baratos en detrimento de la calidad, donde la obsolescencia programada es lo más normal; de un mundo estresante donde no hay tiempo para nada, y el entretenimiento es como el fast food.

Es pasar a la acción en búsqueda de algo más constructivo y humano, a través de las artesanías y labores.

Tanto el término como Betsy Greer se dieron a conocer entre el público "crafter" anglosajón con la publicación de "Knitting for Good!: A Guide to Creating Personal, Social and Political Change Stitch by Stitch", que traducido viene a decir "tejer con agujas para hacer el bien: una guía para crear un cambio personal, social y político punto por punto".

Primero de todo, indicaremos que por suerte el craftivismo no es exclusivo del tejido de punto o dos agujas ni del ganchillo, sino que se extiende a prácticamente cualquier artesanía.

En segundo lugar, el concepto "político" ha levantado dilemas. ¿A qué se refiere con político?  Para algunos lo político se refiere exclusivamente a lo que asociamos como tal: lo que hacen y deshacen los políticos. Para otros es también la participación en la calle y en el día a día, como las guerrillas urbanas de crafts (que ya han llegado en España).



                                                  Fuente: Duduá. Una de las guerrillas

Esto ha dado lugar a un sinfín de usos de las artesanías como herramienta de protesta, para elaborar mensajes o invasiones urbanas en un contexto político y social. Por ejemplo, su última aplicación ha sido en el movimiento Occupy en EEUU.

                                       Fuente:Two Remaining. "Create Change", punto de cruz

También se ha asociado el craftivismo y el retorno de las artesanías y labores a la "Tercera Ola de Feminismo", queriendo reclamar dicho retorno para las mujeres y transformando dicho retorno con un traspaso de la esfera privada hacia la pública, mientras que la "Primera" y "Segunda" olas renunciaron a ellas por ser entendidas como una obligación.

Pero lo cierto es que, indagando y repasando todo lo hecho, este movimiento no ha sido un reclamo exclusivo de las nuevas feministas, les pese o no, ya que el craftivismo más original y propio del siglo XXI aboga por la unisexualidad y la equiparidad de estas prácticas que hasta entonces han sido asociadas en nuestras culturas a las mujeres.

 Fuente: David Turnley (The Wall Street Journal)

Es cada vez más frecuente ver a hombres de entre 20 y 50 años aprendiendo, o confesando abiertamente haber aprendido de pequeños (aunque en algunas áreas como en Canadá ya era habitual de antaño), a coser, a tejer, y a hacer estas labores más allá de la cocina, y a mujeres aprendiendo a hacer bricolaje y otras artesanías, tal como el uso del metal, hasta entonces asociado al hombre.


Otro aspecto que cubre el craftivismo es poder practicarlo en público. Desde tejer ganchillo en el transporte público, hasta participando en guerrillas urbanas como si de grafitear paredes se tratara. 

El craftivismo, pues, es un movimiento sociocultural en expansión que acoge actualmente diversas perspectivas, tales como algunas que ya hemos mencionado: tener la capacidad básica tecnológica de poder crear ropa, complementos y/o utensilios nosotros mismos y además trabajar la creatividad, la transgresión de hacer estas labores en entornos privados hacia lo público, el uso de las artesanías como medio creativo para exponer, protestar o transformar algún aspecto social o político y romper normas.

También lo encontramos como una medida ecológica y económica, a través del uso de materia primera racional y la creación de productos y objetos de buena calidad; como parte del movimiento "slow" contra un mundo rápido y encorsetante.

Las artesanías, además, son tradiciones que aportan todos estos beneficios y un sinfín de posibilidades creativas y aplicaciones más allá de lo personal y privado. Y estos movimientos están estimulando la apreciación, gracias a la educación y comprensión que suponen, de los artesanos profesionales y su trabajo cada vez más devaluado.

Me parece un estupendo artículo. 

Quería compartirlo con ustedes!!


2 comentarios:

  1. Genial tu post y los enlaces. Sobre todo me ha gustado lo del movimiento slow...debería aplicármelo a mi día a día...

    ResponderEliminar
  2. Fuera el stress!!! Sí, yo mucho post pero también necesito un poco de slow. Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...