viernes, 29 de noviembre de 2013

INDIGNADA CON EL AYUNTAMIENTO DE PATONES

No suelo escribir muchos posts denunciando actitudes que me molestan. Pero este tema me está llevando más que un disguto y no es para menos.

Vengo a hablaros de Patones de Arriba, bueno mejor dicho, del Ayuntamiento de Patones y la lucha que tienen con los artesanos. Por poneros un poco en antecedentes..


 En septiembre de 2012 entramos a formar parte del Centro de Artesanos de Patones de Arriba una serie de artesanos, para ello algunos de ellos (yo incluida) tuvimos que hacer una serie de inversiones. El caso es que no todos los artesanos son iguales y claro está que si no miras por un colectivo sino por el propio beneficio siempre las cosas van a salir mal. Pues esto es lo que sucedió, algunos empezaron a meter cizaña involucrando al Sr. Alcalde en el meollo y haciendo que, finalmente, éste mediara e impusiera sus normas (las normas de algunos de los artesanos que le comieron la cabeza).

Pasando por el mismo centro de artesanos más de 13 artesanos en 8 meses, algunos sin durar más de 2 semanas. Razón: vender y más en un espacio cerrado cuesta mucho! Hay que hacer un gran esfuerzo, explicando la elaboración del producto, que lo haces todo tú a mano, ejem...que os voy a contar!

Pues finalmente quedamos dos artesanas, Confitería Canela Enrama y una servidora, enganxArt. A principios de verano nos mandaron una cartita de desalojo del edificio, sin darnos ninguna explicación. Pero la cosa estaba clara: EL AYUNTAMIENTO QUIERE SACAR PASTA! 

El Centro ahora se alquila por 600 euros al mes más gastos de luz, agua, etc.


Así que como señal de protesta y porque vivimos de la venta ambulante y, en mi caso, porque no decirlo, vivo de lo que saco en Patones de Arriba. Nos pusimos a vender en la calle, como siempre se ha hecho en este pueblo, como siempre han hecho los artesanos de esta zona que llevan más de 20 años subiendo a Patones de Arriba a vender sus huevos, miel, chocolates, cuero y más. Así que nos unimos a los artesanos que ya había en la calle, siendo ahora un total de 7 puestos.

Está claro que quien está en la calle vendiendo sin una licencia está incumpliendo una norma, por mucho que pagues tus impuestos, estés dada de alta en el IAE, autónomos y demás. Pero aún así, hemos querido luchar para que nos reubiquen en otro sitio, saquen una ordenanza regulando la venta ambulante...yo quiero tener una licencia, quiero pagar unas tasas! Pero todo es un NO. Los artesanos no hacemos ningún mal, sino más bien le damos un poco de movimiento al pueblo... y sobre todo, que estamos ganándonos el pan y llevando a cabo una labor de emprendimiento que tanto enarbola este gobierno con sus leyes para emprendedores y facilidades para los artesanos.

En este sentido, el Sr. Alcalde de Patones, junto con la interesada de la Tienda de Artesanía (que es la que ha entrado en el juego), nos han estado haciendo la vida imposible, mandándonos a la Guardia Civil, incluso a la inspección de trabajo.

Y después de continuas amenazas, sí sí amenazas, algunas de ellas denunciadas. El martes pasado me senté con el Sr. Alcalde y la técnico del ayuntamiento a ver qué soluciones había y como podíamos llevar este tema ya que la situación está siendo insostenible. Llegué yo a una conclusión: NOS VAMOS DE LA CALLE PORQUE ES LA CONDICIÓN QUE LE HA PUESTO LA PERSONA QUE SE VA A LLEVAR "A DEDO" LA CESIÓN DEL CENTRO DE ARTESANOS!

Aquí están pasando cosas muy raras, estaremos vigilantes...

1 comentario:

  1. Pero como estan las cosas no??? Hasta donde quiere llegar la gente? Es increíble...
    Animo y espero que tenga solución. Un besito guapa!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...